jueves, 4 de octubre de 2012

NEWTON

BIOGRAFÍA  

  Isaac Newton fue un científico ingles nacido en Woolsthorpe, Lincolnshire, en 1642. Hijo póstumo y prematuro estaba destinado a una vida como granjero, pero su madre confió en su talento y consiguió llegar hasta la Universidad de Cambridge. Newton no destacó especialmente en su época en la Universidad, sino que asimiló bien los conceptos científicos con las innovaciones que introducían otros grandes científicos como Galileo, Bacon, Descartes, Kepler.. entre otros.

  En 1665 Newton se graduaba en la Universidad y se orientaba hacia la investigación en
Física y Matemáticas. Con tan solo 29 años ya había formulado varias teorías que cambiarían el rumbo de la ciencia moderna hasta el siglo XX. En este tiempo (1669) había obtenido una cátedra en la universidad.


   Considerado como uno de los protagonista de las llamada "Revolución científica" en el siglo XVII y padre de la mecánica moderna. Sin embargo, no era partidario de dar a conocer y publicar sus descubrimientos por eso muchos de éstos se conocieron más tarde. Respecto al cálculo infinitesimal coincidió con  Leibniz en su descubrimiento y ambos se disputaban el mérito de haber conseguido revolucionar las matemáticas. También formuló el "Binomio de Newton".



   Newton destacó realmente en la Física: Sus primeras investigaciones se basaron en el estudio de la óptica donde llego a formular varias teorías y en 1668 fabricó el primer telescopio reflector. Más tarde en 1703 publicó su obra "Óptica". También investigó en otros campos como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una fuerza igual de sentido contrario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario