jueves, 4 de octubre de 2012

NEWTON vs. LEIBNIZ


¿Qué es el cálculo infinitesimal?

   El cálculo infinitesimal o cálculo de infinitesimales constituye una parte muy importante de la matemática moderna. Es normal en el contexto matemático, por simplificación, simplemente llamarlo cálculo.

   El cálculo, como algoritmo desarrollado en el campo de la matemática, incluye el estudio de los límites, derivadas, integrales y series infinitas, y constituye una gran parte de la educación de las universidades modernas. Más concretamente, el cálculo infinitesimal es el estudio del cambio, en la misma manera que la geometría es el estudio del espacio.

   El cálculo infinitesimal tiene amplias aplicaciones en la ciencia y la ingeniería y se usa para resolver problemas para los cuales el álgebra por sí sola es insuficiente. Este cálculo se construye con base en el álgebra, la trigonometría y la geometría analítica e incluye dos campos principales, cálculo diferencial y cálculo integral, que están relacionados por el teorema fundamental del cálculo. En matemática más avanzada, el cálculo es usualmente llamado análisis y está definido como el estudio de las funciones.

NEWTON vs. LEIBNIZ
   Ambos se basaron en antiguos estudios matemáticos y ambos se atribuyen la “invención” del cálculo infinitesimal. Leibniz publicó su obra Acta Eroditorum en 1684 y Newton publicó Principia en 1687, pero ambos aseguraban que sus estudios, no la publicación, eran anteriores a los de su “rival”. Al principio, su relación era cordial e intercambiaban impresiones, pero con  la relación se fue tensando hasta que Newton lo denunció por plagio. 

   Los seguidores de ambos científicos echaban más leña al fuego y la disputa intelectual adquirió tintes barriobajeros. Harto de soportar descalificaciones y de perder Leibniz decidió someter la disputa al arbitraje de la Royal Society de Londres. Leibniz presento su particular desarrollo de cálculo, que era superior al del gran Newton, al menos en notación, lo cual causo un gran problema por la reacción que pudiese provocar en el inglés. Después de mostrar su máquina calculadora fue nombrado miembro externo.Leibniz introdujo varias notaciones usadas en la actualidad, como; el signo "integral" ∫, que se representa con una S alargada, y la letra d para referirse a los "diferenciales".

   El científico inglés logro hacerse con la presidencia de la Royal Society y desde esa privilegiada posición convocó un “tribunal imparcial” que hundió en la miseria a Leibniz. El veredicto del tribunal, unido a un informe tremendamente mordaz del propio Newton, que perseguía el descrédito público de su rival,pudo con el gran alemán.
Actualmente se emplea la notación del cálculo creada por Leibniz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario